LA UTILIZACIÓN DE PERIFÉRICOS




2.9 LA UTILIZACIÓN DE PERIFÉRICOS


Un periférico es un aparato auxiliar conectado al ordenador y que permite comunicar al ordenador con el exterior. Los periféricos se pueden dividir en 2 grupos básicos:


  • Perifericos de entrada, que son los que sirven para proporcionar datos al ordenador, como el teclado, ratón o el escáner.
  • Periféricos de salida, que sirven para el usuario obtenga información del ordenador, coma la pantalla o la impresora

Instalar es el proceso hacemos las operaciones necesarias para poder utilizar un nuevo programa o dispositivo en el ordenador.

Cuando se va a instalar un periférico lo primero es conectarlo al ordenador a través de un puerto USB.
Después de esto, el sistema operativo debe de detectarlo y adaptarse para que funcione. Normalmente, el sistema operativo lo detecta y configura automáticamente el dispositivo.

2.9.1 EL RATÓN


El ratón se conecta normalmente al USB aunque los ordenadores antiguos se conectan al PS2. Lo normal es que el sistema operativo lo detecte automáticamente.

Si quisieramos personalizar el funcionamiento del ratón iriamos a Inicio/ Panel de Control/ Mouse y dentro nos daran varias opciones para configurarlo estan los Botones, Punteros, Opciones de Puntero, Rueda, Hardware, Set Point Settings.

2.9.2 EL TECLADO

El teclado nos deja introducir texto en todas las aplicaciones que utilicemos. Existen muchos tipos de teclado, el estándar de España es el QWERTY


Para Configurar el teclado iremos a Inicio/ Panel de Control/ Teclado y dentro tendremos dos opciones Velocidad y Hardware y alli configuramos como deseemos.


2.9.3 LA PANTALLA

Para Configurar la resolución iremos al escritorio y en un sitio libre donde no haya carpetas ni documentos seguiremos estos pasos Botón derecho del ratón/ Propiedades/ Configuración y en resolución pondremos la mas adecuada. Tambien podemos poner la gama de colores que tendra cada pixel.

2.9.4 LA IMPRESORA

Permite obtener información que almacena el ordenador en una copia impresa en papel.
Se conecta al USB o a la red de el ordenador.

Cuando conectas la impresora no solo hay que hacer eso también hay que instalarla en el sistema operativo para que se reconozca. Para hacerlo nos vamos a Inicio/ Impresoras y Faxes y hay arriba le daremos a agregar impresora ().

Se abrira una ventana con diferentes opciones: 
  • Si la Impresora está conectada al equipo o esta en red.


  • El Tipo de impresora y el fabricante.

Cuando este instalada la impresora :

  • Doble click con botón izquierdo del ratón para ver los documentos que hayamos dado para imprimir (Si lo hemos hecho si no nada)
  • Botón derecho en icono de la impresora intalada/ Propiedades y modificar a nuestro gusto.



2.9.5 EL ESCÁNER

El escáner es el que convierte imágenes impresas en formato digital.

Para poder utilizar un escáner hay que seguir un procedimiento similar al de las impresoras: Conectarlo/ Instalarlo/ Configurarlo y utilizarlo.


Para configurarlo podemos acceder al icono Escaner del panel de control ( ). Obte.

ndremos una ventana parecida a la de impresoras y faxes en la que seleccionando la opción de agregar dispositivo accederemos a las pantallas de configuración que nos dejara seleccionar el tipo de escáner y mas cosas.

Para utilizar el escáner, una vez instalado, lo normal es utilizar programas específicos del mismo que se instalaran a partir del disco que proporciona detalle de como se vera la imagen una vez escaneada utilizando la previsualizacion elegir la resolución d, si desea escanear en blanco y negro o color, el formato en el que se guardara la imagen digitalizada y mas cosas.

Las herramientas que proporcionan el sistema operativo en Inicio/ Programas/ Accesorios/ Asistente para escáneres y cámaras también permite imágenes.


Seleccionando la vista previa podremos ver, de una forma aproximada, como quedara nuestra imagen y seleccionando las diferentes opciones podremos ver como quedara al final.

Pulsando siguiente le diremos donde queremos guardarlo, otra vez siguiente procedera a escanear el documento que hayamos puesto en el escaner .